2015-05-11

Palabras para la entrega de premios de Ana María Matute

La semana pasada, con estas palabras, escritas por un profesor de la comisión de biblioteca,  iniciamos la semana del libro. Fueron leidas en la entrega de premios del II Concurso de escritura rápida, dedicado este año a Ana María Matute. Y como nos parecen palabras hermosas, queríamos dejarlas escritas aquí, para su disfrute.




    “Estamos hoy aquí reunidos para comenzar los actos de celebración de algo muy importante para un centro escolar “La Semana de la Lectura”.

      Comenzaremos con una cita de Cicerón, un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano, que murió en el año 43 a. C. : «Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada». Y nosotros tenemos la suerte de tener una biblioteca que está al lado de un bello jardín que hemos construido entre todos y que le hemos robado al asfalto, por eso nuestra biblioteca es la Huerta de los Libros y por eso no nos falta nada.

    Como maestros y maestras estamos convencidos de que no hay nada en la sociedad actual que haga más libre que la lectura. La lectura nos abre un mundo infinito de conocimientos prácticos y de placeres y emociones. Quizás por eso, a veces, nos ponemos tan insistentes, incluso pesados, con que leáis y leáis, olvidando que “la lectura es un acto de felicidad, y no se puede obligar a nadie a ser feliz “ (Borges), por favor no nos tengáis en cuenta esa insistencia y no dejéis nunca de leer y cuando seáis felices al hacerlo, recordadnos con cariño…

    Quizás premiar no sea necesario para incentivar la lectura, pero sin duda lo es para agradecer los esfuerzos hechos, por eso vamos a proceder a entregar los premios al mayor uso de nuestra Biblioteca y de nuestro II Concurso Literario de Escritura rápida, y antes me gustaría leeros lo que hemos escrito como presentación del libro que vamos a hacer con los textos seleccionados y que va dedicado a vosotros nuestro querido alumnado…

     Ana Mª Matute tituló su discurso de ingreso en la Academia “En el bosque”, como una defensa de la fantasía y la imaginación en la literatura…

     Este pequeño libro, que recoge las producciones de nuestro alumnado a partir de una frase de la inolvidable niña de los pelos blancos, es una invitación a adentrarse en un maravilloso bosque; un bosque que esconde toda la imaginación y la fantasía de una comunidad educativa, un bosque lleno de magia, deseos, sueños, criaturas, personas y personajes…

      La palabra es lo más bello que tenemos los seres humanos, repetía incansable esta valiente mujer… A través de las más bellas palabras de nuestros niños y niñas, coleccionadas con sumo cariño, como coleccionaba pedacitos de espejo roto aquella niña de tu historia, te rendimos hoy un sentido homenaje inolvidable Ana Mª.

      Por favor no dejéis nunca de leer y escribir… “





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS/AS

Hola, entra en nuestro blog. Arriba tienes las pestañas y a la derecha la búsqueda por entradas.